viernes, 12 de marzo de 2010


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE CULTURA
CENTRO CULTURAL RECOLETA
“Año 2010 Bicentenario de la Revolución de Mayo”


DPTO. FORMACION E INSTRUCCIÓN CULTURAL
PROGRAMACIÓN ES TEMPORADA 2010
Planificación y Coordinación General: Ana María Monte

AREA CURSOS Y TALLERES
Coordinación: Susana Reynaldo, Irma Labella
Asistentes: Claudia Fefercovich, Alberto Bricchetto y Gustavo Alfonso
Fin de Semana: María Pía Zubillaga

7.1-Cursos y Talleres
Artes Visuales
Arancelados

7.1.1/2Taller de Es-Cultura
Coordinador: Gabriel Cabuli
Arquitecto–UBA, Artista Visual y Diseñador Gráfico – Realizó varias exposiciones de dibujo y escultura en el país y en el exterior – Obtuvo premios y distinciones.
Este Taller de Escultura apunta a orientar al alumno en el descubrimiento de un lenguaje expresivo propio, a partir de la adquisición de diversas técnicas que lo introduzcan en la comprensión de la obra escultórica como proyección tridimensional. Experimentar y promover la creación de esculturas, atendiendo a las necesidades específicas de cada alumno, teniendo en cuenta la heterogeneidad de conocimientos previos de cada uno de ellos. El trabajo técnico se complementará con la identificación de la escultura a la que pertenece, desde el individuo que la genera.
El alumno adquirirá el conocimiento práctico de talla directa, en materiales tradicionales (piedra, madera) así como el ensayo de las técnicas de ensamble, modelado y soldadura.
Sábados de 15 a 18 hs. Inicio: 10 de abril al 03 de julio-Trimestral (12 clases)
Patio de La Paz
Arancel mensual: $120


7.1.7-Taller “Clínica de obra, desarrollo de la imagen y realización de proyecto”.
Coordinador: Claudio Gallina
Muy destacado artista plástico, con importante trayectoria. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon; cursó estudios de escenografía en el taller del Teatro Colón con Lerchundi y concurrió a los talleres de los artistas Osvaldo Attila, Cristina Santander, Armando Sapia, Norberto Russo, entre otros. Obtuvo importantes premios y distinciones. Realizó numerosas exposiciones en el país y en el exterior.
Esta propuesta tiene como meta el desarrollo de la imagen, y el estúdio de la parte técnica de la pintura, pudiéndose aplicar a cualquier manifestación artística plástica.
Dirigido a alumnos que tengan uma mínima experiencia o que hayan tenido contacto con la plástica en algún momento.
La clinica tiene como meta, el desarrolo de la imagen y el estudio de la parte técnica de la pintura, pudiéndose aplicar a cualquier manifestación artística plástica
Dirigido a alumnos que tengan una mínima experiencia o que hayan tenido contacto con la plástica en algún momento
Viernes de 17:30 a 20:30 hs. Trimestral - Inicio: 9 de abril al 25 de junio(12Clases)
Aula Taller C
Arancel mensual: $120

7.1.8-Taller " Collage y Pastiche"
Coordinación:: Liliana Khoury.
Egresada de Artes Visuales del IUNA. Es docente de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis y artista visual. Expuso en el CCR y en muchas otras instituciones y galerías.
El taller es un recorrido de la bidimensión a la tridimensión tomando el comienzo del siglo XX como punto de partida de estas investigaciones en el campo del arte, y llegando hasta la actualidad. Tiene fundamentación teórica, ya que las diversas técnicas empleadas por los artistas, iniciando con Picasso, han llevado un recorrido a lo largo del siglo XX y el actual, que asegura la vigencia de la exploración en el campo de los múltiples lenguajes que maneja el artista contemporáneo. El pastiche, que surge desde la literatura, y la música, también atraviesa las artes plásticas, y contribuye a la fragmentación de la obra de arte, y al armado " del collage", por eso el curso, lo incluye. Es un recorrido por distintas técnicas, materiales, y composiciones espaciales.
Martes de 18 a 20 hs. Trimestral - Inicio: 13 de abril al 29 de junio (12 Clases)
Aula Taller C
Arancel mensual: $100


7.1.9-Dibujar y Pintar
Coordinación: Carlos Porley
Graduado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “P.Pueyrredón” y “E. de la Cárcova”, actual IUNA. Es artista visual, docente universitario (Profesor Titular por Concurso, Instituto Universitario Nal. de Arte -IUNA-: Cátedra Porley Oficio y Técnica de las Artes Visuales-Dibujo; Dpto. Artes Visuales P. Pueyrredón; Profesor U. Abierta Interamericana: Taller de Dibujo; Comunicación y Visión; Recursos Expresivos, Fac. Comunicación, Carr. Diseño Gráfico) y en otras instituciones; también se desempeña como creativo gráfico y publicitario.
El ser humano es constructor del mundo social y de su mundo personal: el de la creación y el del arte. Y el arte hace la vida más interesante llenándola de armonías, luz, formas y colores. Trabajar con estos elementos es una satisfacción personal y una introducción al mundo del arte.
Y así toda persona puede desarrollar sus capacidades para hacer arte.
Sábados de 15 a 17hs-Trimestral- Inicio: 10 de abril al 03 de julio (12 Clases)
Aula Taller C
Arancel mensual: $100

7.1.10/1-Desarrollo de una Instalación y su puesta en escena. I
Coordinación: Marta Ares
Esta artista visual de destacada trayectoria, estudió técnicas experimentales con Susana Algañaraz y con Lía Castro, escultura con Medardo Avila Vásquez, pintura con Anselmo Piccoli y narrativa con Humberto Costantini. Participó del Programa de Beca "Guillermo Kuitca" entre 1997 y 99, obtuvo la Beca Fondo Nacional de las Artes (1995) , obtuvo el Primer Premio del 45 Salón Nacional de Rosario(2001) y el Premio Leonardo de Video (2000). Entre 2001 y 2004 dirigió grupo macadamia que más adelante organizó en festival internacional macadamia de video en 2005.
Dirigido a estudiantes.
Este taller, dirigido a estudiantes e interesados en el tema, tiene como objetivos, a corto plazo, desarrollar una INSTALACION, y a largo alcance, que el alumno encuentre una imagen y un lenguaje propios para las artes. Las instalaciones se diseñarán con las técnicas que cada participante desee- Por ejemplo: sonido, luz, pintura, dibujo, textos, objetos, etc…, y video o interactivos, de disponer la tecnología necesaria. Se realizarán dibujos y maquetas aproximativos. Se verá constantemente material de referencia.
Martes de 16 a 18 hs. Trimestral (total 12 clases)-Inicio: 6 de abril al 22 de junio
Aula Taller Fotografía
Arancel mensual: $120


7.1.10/2-Desarrollo de una Instalación y su puesta en escena 2
Esta artista visual de destacada trayectoria, estudió técnicas experimentales con Susana Algañaraz y con Lía Castro, escultura con Medardo Avila Vásquez, pintura con Anselmo Piccoli y narrativa con Humberto Costantini. Participó del Programa de Beca "Guillermo Kuitca" entre 1997 y 99, obtuvo la Beca Fondo Nacional de las Artes (1995) , obtuvo el Primer Premio del 45 Salón Nacional de Rosario(2001) y el Premio Leonardo de Video (2000). Entre 2001 y 2004 dirigió grupo macadamia que más adelante organizó en festival internacional macadamia de video en 2005.
Dirigido a quienes ya tuvieron alguna experiencia en Instalaciones
Tiene como objetivo que cada alumno vaya desarrollando una imagen y un lenguaje propio para las artes. Las instalaciones se diseñarán con las técnicas que cada participante desee, por ejemplo: sonido, luz, pintura, dibujo, textos, objetos, video.
Se verá constantemente material de referencia.
Miércoles de 16 a 18 hs. Trimestral (total 12 clases)-Inicio: 7 de abril al 23 de junio
Aula Taller Fotografía
Arancel mensual: $120

Gratuitos
7.1.11-Taller de Artesanías Antiguas
Coordinación: Mónica M. Pepo-Auspicio TERSUAVE
La Prof. Mónica Marisa Pepo es Encargada de la División Pátinas y Texturas de Tersuave Sede Buenos Aires. Profesora educación inicial.
Asesora en decoración en el ámbito comercial y particular. Profesora a cargo de Jornadas para importantes empresas del mercado de la pintura y la decoración. Especialista convocada a participar de programas televisivos (“Bricolage” en Utilísima,”Ideas y Pinceles” en Magazín Satelital. Cumplió 17 años de conducción de su propio taller “Entre Jazmines” en Vicente López.
Este Taller de Artesanías Antiguas ofrece incursionar en variadas técnicas de las Artes Decorativas, aplicándolas sobre distintas superficies y con los productos Tersuave.
El curso está dividido en 8 módulos de 3 horas cada uno, a realizarse un módulo por mes Segundo Miércoles de cada mes de 17:30 a 20:30 hs.
Inicio: 14 de Abril al 11 de noviembre
Aula Taller C
14/04.Cajamarca;12/05 Laqueado Oriental;09/06 Papel Maché; 14/07 Craquelado y Decoupage; 11/08. Dorado a la hoja; 08/09. Simil Marqueterí; 13/10. Arte Francés;
10 /11.Imitación Peltre.


7.2-Cursos y Talleres
Artes Escénicas
Arancelados

7.2.2/2-Maquillaje Caracterización Teatral
Coordinación: María Soledad Cester
Estudió en Buenos Aires, en la Escuela de Regina Kuligovsky, luego en el Teatro San Martín y en el Teatro Colón. Trabajó en Argentina, luego en Barcelona y finalmente en México, donde participó en diferentes cortometrajes y dictó cursos en una prestigiosa institución de ese país.
La caracterización teatral es el arte de dar carácter a los actores a través del maquillaje.
Orientado a todas aquellas personas interesadas en abordar las artes escénicas involucrándose con la creación del personaje y el maquillaje artístico como profesión.
Martes de 15 a 17hs. Inicio: 6 de abril al 22 de junio-Trimestral (12 clases)
Aula Taller C
Arancel mensual: $ 100

7.2.5/1-Taller Experimental en Escenografía - Módulo I
Del Conocimiento Inicial a la Idea Creativa
Coordinadoras: Margarita Hnilo y Alejandra Soto
Margarita Hnilo es Arquitecta egresada de la UBA. Desde 1994 participa como escenógrafa, iluminadora y asistente de dirección en espectáculos de teatro musical, danza, ópera, comedia musical y teatro de títeres. Fue docente, entre muchas otras instituciones, en el Taller de Realización Escenográfica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1994 -2000) y en el Instituto Universitario Nacional de Arte. En la actualidad está trabajando en el diseño e iluminación de exposiciones para The Art Gallery, University of Maryland , Washington y The Hebrew Union College - University, Nueva York .
Alejandra Soto es Escenógrafa y Vestuarista egresada de la Universidad del Salvador, y Régisseur, egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre muchos otros trabajos de la especialidad, participó como asistente de dirección y como Escenógrafa y Vestuarista en espectáculos en el Teatro Colón de Buenos Aires, del ciclo “El Colón para los niños” y en producciones de teatro independiente. Tiene experiencia docente en varias instituciones, como la Universidad de Palermo, La Fábrica de Diseño de Carolina Aubele, y la Escuela de Modas de Roberto Piazza, entre otras.
Taller teórico práctico, dirigido a toda persona relacionada con la actividad artística y teatral ( actores , directores, escenógrafos, coreógrafos , vestuaristas , caracterizadores , bailarines , iluminadores , artistas plásticos, museólogos, publicistas y
estudiantes de las disciplinas arriba mencionadas )
Estudiaremos la evolución del espacio escénico y el lenguaje escenográfico a lo largo de la Historia .
Compararemos cómo se adapta la idea creativa en los espacios tradicionales y en los no convencionales.
Analizaremos puestas en escena de distintos géneros del espectáculo .
Trabajaremos con films, fotografías , bocetos , planos , entre otros .
Jueves de 18:30 a 20:30hs- Trimestral (12 clases). Inicio: 8 de Abril al 24 de junio Aula Taller C
Arancel mensual: $120


7.2.5/2Taller Experimental en Escenografía - Módulo II
De la Idea Creativa al Modelo Escenográfico
Coordinadoras: Margarita Hnilo y Alejandra Soto
Taller teórico-práctico, dirigido a toda persona relacionada con la actividad artística y teatral
(actores , directores, escenógrafos, coreógrafos, vestuaristas, iluminadores , caracterizadores, bailarines ,iluminadores, artistas plásticos ,museólogos, publicistas, y estudiantes de las disciplinas arriba mencionadas)
Analizaremos el nexo entre la obra ( texto y/o música ) y el espacio para permitir la concreción de la maqueta como destino final del proyecto.
Practicaremos distintos procesos de diseño trabajando con collage, fotografía , entre otros.
Jueves de 18:30 a 20:30hs- Trimestral (12 clases). Inicio: Julio - Aula Taller C
Arancel mensual: $120

7.2.5/3Taller Experimental en Escenografía - Módulo III
Del Modelo al Objeto
Coordinadoras: Margarita Hnilo y Alejandra Soto
Taller práctico, dirigido a toda persona relacionada con la actividad artística y teatral
(actores , directores, escenógrafos, coreógrafos, vestuaristas, caracterizadores, bailarines ,iluminadores, artistas plásticos ,museólogos, publicistas, y estudiantes de las disciplinas arriba mencionadas)
Realizaremos un objeto del modelo / maqueta diseñado por el participante,sea :
máscara –ornamento-telón entre otros.
El trabajo podrá ser un proyecto de carácter individual o grupal.
Se experimentará a partir de diferentes técnicas y materiales escenográficos.
Jueves de 18:30 a 20:30hs -8 clases. Inicio: Octubre -Aula Taller C
Arancel mensual: $120

7.2.6-Taller de Dramaturgia
Coordinador: Julio Molina
Es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Estudio actuación con Lorenzo Quinteros y Julio Chavez. Seminarios específicos con Guillermo Angelelli, Ricardo Bartis, Daniel Veronese, María Inés Azzarri, Héctor Jatzkevich, Eli Sirlin ,Julian Howard y Danilo Devizzia. Dirección y puesta en escena con: Rubén Szchumacher, Máximo Salas y David Amitin. Dramaturgia con: Marcelo Bertuccio. Experiencia docente en destacados Centros Culturales y otras instituciones y talleres particulares, como así también en el IUNA. Dicto seminarios en el interior del país, y como asistente técnico del Instituto Nacional de Teatro, etc. Obtuvo importantes premios y distinciones.
El seminario dará herramientas básicas para introducirse en el universo de la escritura escénica, la voz de la escena con un cuerpo por detrás, ese cuerpo ocupado por el autor, buscando la voz del que escribe. Producir escena hablada. El lenguaje como productor de teatro
Sábados de 15:30 a 17:30hs- Inicio: 10 de abril al 03 de julio-Trimestral (12 clases)
Aula Taller A
Arancel mensual: $100


7.2.7/1-Actuación I-Módulo I
Coordinación: Juan Coulasso
Actor, Docente y Director de Teatro Desde el año 1994 ha realizado numerosos espectáculos, entre ellos: “Babilonia” de Discépolo, “El Reñidero” de De Cecco, “La colección” de Pinter, “El Duende” y “Así que pasen cinco años” de Lorca. Como docente, ejerce en diversos centros culturales desde el año 2002. Entre sus maestros se encuentran Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz, Ricardo Bartís, Julio Chávez, Guillermo Angelleli, y John Strasberg.
“El teatro es juego. Partimos de reglas que nos preexisten, formas que han sido exploradas por otros. Las volvemos propias. Luego las rompemos para crear nuevas reglas, las nuestras. Entretanto nos descubrimos jugando, nos sorprendemos produciendo hechos (ficticios, poéticos) que jamás hubiéramos imaginado. Reconocemos nuestra fuerza que necesita expresarse. La desatamos. Le damos distintas formas, algunas más trágicas y otras más cómicas, unas veces realistas, o bien, surrealistas. Los interesados deben tener preferentemente entre 18 y 35 años.”
Juegos teatrales, Creatividad, Relajación.
Martes de 18:30 a 20:30hs-Trimestral:12 clases. Inicio: 6 de abril al 22 de junio
Aula Taller A
Arancel mensual: $100

7.2.7/2Actuación I-Módulo II
Coordinación: Juan Coulasso
Imaginación. Desarrollo de una mirada poética sobre lo real. Creación de situaciones extrañas a las vivencias del alumno.
Creación de personaje. Exploración de herramientas técnicas para la composición de personaje. Presentación del espacio que habita el personaje. Vínculo con otros personajes. Improvisación desde los personajes.
Adaptación. Percepción sensible y sensorial del otro. Descubrimiento del impulso y la respuesta del otro a ese impulso. Imaginación de a dos. Relación con el otro. Tipos de relación.
Expresión. Búsqueda de los canales expresivos a partir de las vivencias e impresiones de cada alumno. Descubrimiento de las imágenes y acciones sensoriales y sensibles. Desarrollo del sentido de la observación para ampliar el espectro de dichas imágenes. Desarrollo de la intuición como principio rector de la acción dramática.
Martes de 18:30 a 20:30hs-Trimestral: 12 clases. Inicio: julio-Aula Taller A
Arancel mensual: $100

7.2.7/3Actuación I-Módulo III
Coordinación: Juan Coulasso
Construcción de escenas. A partir de diversos puntos de partida: elementos textuales, sonoros, visuales y corporales, nos proponemos elaborar procedimientos para la construcción de escenas, en diversos estilos.
Entrenamiento corporal y vocal. Ejercicios de Danza contemporánea y Expresión corporal y vocal con el objetivo de desarrollar disponibilidad y creatividad física y a la vez favorecer la utilización del cuerpo como instrumento para la construcción de teatralidad.
Martes de 18:30 a 20:30hs-Trimestral: 12 clases. Inicio: octubre-AulaTaller A
Arancel mensual: $100


7.3-Cursos y Talleres
Fotografía
Arancelado

7.3.1/2-Seminario de fotografía "Manejo de Cámaras Digitales"
Coordinador: Carlos Gindzberg
Psicólogo – UBA, Egresado de Bellas Artes en la Universidad de Granada, España. Dicta cursos de fotografía en el Centro Cultural San Martín, Telecom, Sheraton Hotel, etc.
Este Taller es el indicado para quienes se inician en el mundo de la fotografía sin conocimientos previos y a partir de la adquisición de una cámara digital. La finalidad de esta propuesta es la de orientar al usuario en el manejo de su cámara. Al mismo tiempo se le dará una aproximación a los conocimientos básicos de la fotografía en general y de la fotografía digital en particular. Aprenderá a configurar su cámara para lograr los mejores resultados sabiendo que significa cada comando y a editar básicamente los archivos que con ella se produzcan.
Jueves de 18 a 20 hs. Inicio: 15 de abril al 10 de junio-Bimestral (9 clases). Incluye una salida para realizar tomas por parte de los participantes.
Aula Taller de Fotografía
Arancel mensual: $100

Los Talleres de la Imagen
Coordinador: Roberto Camarra, con el apoyo pedagógico y la supervisión del área de fotografía del Centro Cultural Recoleta, integrada por Adrián Rocha Novoa, Gabriel Liporace, Carolina Santos y Myriam Suetta.
Asistentes de Práctica de Roberto Camarra: María Mohorade Cardús y Mariana Giraldes

Básico de Fotografía (Imagen)
Coordinación: Roberto Camarra
Realizador cinematográfico ENERC-INCAA. Docente de la USAL, INTI, FADU, CCR, etc.
Asistente: María Mohorade Cardús (técnica en fotografía – Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein)
Colaboradores: Mariana Giradles (fotográfa profesional - Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein), Rolando Camarra (profesor en posproducción de imágenes digitales por la Universidad de Palermo)
Este es un taller de nivel inicial que comienza desde cero, orientado a la práctica de la fotografía, tanto para cámaras digitales como analógicas, el propósito es que el participante realice una introducción al universo de la imagen.
Se ven los puntos de técnica fotográfica, manejo de cámaras, historia de la fotografía, prácticas y salidas fotográficas.
Dos opciones:
7.3.4/1-Miércoles de 19 a 20:30hs-Inicio: 21/04 al 16/06.Bimestral (9 clases) ó
7.3.4/2Sábados de 16 a 18hs-Inicio: 24/04 al 26//06. Bimestral (9 clases).
7.3.4/3Miércoles de 19 a 20:30hs-Inicio: 25/08 al 20/10. Bimestral (9 clases) ó
7.3.4/4Sábados de 16 a 18hs-Inicio: 28/08 al 23/10. Bimestral (9 clases)
Aula de Fotografía
Arancel mensual: $120


7.3.5-Proyecto Fotográfico Personal
Coordinación: Roberto Camarra
Realizador cinematográfico ENERC-INCAA. Docente de la USAL, INTI, FADU, CCR, etc.
Asistente: María Mohorade Cardús (técnica en fotografía – Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein)
Colaboradores: Lucía Luna (artista visual), Rolando Camarra (profesor en posproducción de imágenes digitales por la Universidad de Palermo)
Este es un taller de fotografía orientado a la producción de imágenes. El propósito es que cada participante pueda realizar un proyecto, entrenándose en la realización, edición y presentación del material y portfolio a producir. Más salidas fotográficas y prácticas
Sábados de 18:30 a 20:30hs-Inicio: 24 de abril al 24 de julio. Trimestral (12 clases)
Aula de Fotografía
Arancel mensual: $120

Creación de Imágenes
Coordinación: Roberto Camarra
Realizador cinematográfico ENERC-INCAA. Docente de la USAL, INTI, FADU, CCR, etc.
Asistente: María Mohorade Cardús (técnica en fotografía – Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein
Colaboradores: Lucía Luna (artista visual), Rolando Camarra (profesor en posproducción de imágenes digitales por la Universidad de Palermo)
Este es un taller de fotografía orientado a la producción de imágenes. El propósito es que cada participante pueda realizar una serie fotográfica en formato documental, experimental o ficcional. El propósito es organizar esa serie para su proyección en el microcine del Centro Cultural Recoleta y otros espacios. Salidas fotográficas y prácticas
Sábados de 18:30 a 20:30hs-Inicio: 11 de setiembre al 27 de noviembre
Trimestral (12 clases)-Aula Taller de Fotografía
Arancel mensual: $ 120

Técnica Fotográfica básica
Coordinación: Roberto Camarra
Realizador cinematográfico ENERC-INCAA. Docente de la USAL, INTI, FADU, CCR, etc.
Asistente: María Mohorade Cardús (técnica en fotografía – Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein
Colaboradores: Mariana Giradles (fotográfa profesional - Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein), Rolando Camarra (profesor en posproducción de imágenes digitales por la Universidad de Palermo)
Este es un taller de nivel inicial que comienza desde cero, orientado a la práctica de la fotografía, tanto para cámaras digitales como analógicas. Se ven los puntos de técnica fotográfica, manejo de cámaras, historia de la fotografía, prácticas y salidas fotográficas.
Miércoles de 19 a 20:30hs-Inicio: 3 de noviembre al 15 de diciembre-6 clases ó
Sábados de 16 a 18hs-Inicio: 6 de noviembre al 11 de diciembre.
Aula Taller de Fotografía
Arancel mensual: $ 120


7.6-Cursos y talleres
Danza
Arancelados

7.6.1/2-Taller de Danza Afro-contemporánea y Afro-colombiana
Coordinación: Fabricio Fonseca Marquez
Bailarín y docente de la ciudad de Bogotá, Colombia
El taller tiene como objetivo adquirir destreza, técnica y desarrollo del potencial creativo a través de la improvisación y ejercicios de composición. Estimular el trabajo continuo en diferentes técnicas del lenguaje dancístico. Reconocer el cuerpo y su capacidad expresiva por medio de la sensibilización hacia la danza
Sábados de 18 a 19:30hs - Inicio:10 de abril al 03 de julio - Trimestral (12 clases)
Aula Taller A
Arancel mensual: $ 100

7.6.2-Taller de Baile Flamenco
Coordinación: Perla Fernández
Destacada bailarina y docente de gran experiencia, con importante trayectoria, habiendo participado en espectáculos en diferentes salas, entre ellas el Auditorio del CCR y muchas otras de la ciudad de Buenos Aires y de varias provincias del país.
Este Taller tiene como objetivo la Iniciación al baile flamenco. Se dictan técnica de pies, braceos, coordinación de movimiento, palmas, y en la parte coreográfica las cuatro coplas por sevillanas. En el transcurso del taller se darán a conocer otros palos (ritmos).
Sábados de 14 a 15:15hs. Inicio: 10 de Abril al 03 de julio-Trimestral (12 clases)
Arancel mensual: $100
Aula Taller A

Cursos y Talleres
Literatura
Arancelados

7.7.1-Taller de Introducción a la Narrativa para Jóvenes –
Coordinador: Matías Amoedo
Coordina talleres de narrativa en Facultad de Psicología UBA – 2008; para adolescentes Centro Cultural Las Cañitas – 2007; en Ciencias Económicas UBA – Secretaría de Graduados – 2007-2008.
La construcción de un relato a partir de la experiencia narrativa del siglo XX
El objetivo del taller es trabajar con los alumnos en la construcción de sus propios relatos, tomando como punto de partida autores y experiencias narrativas del siglo XX. Para desmitificar que la escritura es algo complejo e inaccesible, y así descubrir que no es imposible lograr textos consistentes, trabajaremos con distintas estructuras, géneros y recursos literarios, así como también con otras artes que, de manera directa o indirecta, están ligadas a la narración.
Miércoles de 19 a 20:30hs-Inicio: 07de abril al 23 de junio Trimestral (12 clases)
Aula Taller A
Arancel mensual: $100


7.7.2-Taller Literario para Adultos y Adultos Mayores
Coordinadora: Marion Cymbalista.
Es Profesora Universitaria de Letras; se especializó en Letras Modernas en Francia (2007 y 2008).
Orientado a aquellas personas que quieran aproximarse a la literatura, con ganas de leer, escribir y compartir.
La idea principal es motivar al alumno a escribir, encontrar su propia voz a la hora de contar algo.
Se leerán autores nuevos y clásicos. Se utilizara un tema como punto de partida y analizara el enfoque que pueden darle diferentes escritores.
Al final de cada clase se darán pautas de escritura, que permitirán al alumno desarrollar y responder al ejercicio planteado para compartir en la siguiente reunión.
Los disparadores para desarrollar la creatividad pueden ir desde una imagen fotográfica, un texto, una película o incluso una pieza musical o una obra de arte. En cada clase se entrega material de lectura.
Viernes de 18:30 a 20:00 hs. Inicio: 7 de Mayo al 23 de julio-Trimestral (12 clases)
Aula Taller A
Arancel mensual: $100

7.8-Cursos y Talleres
Para Personas Especiales
Gratuitos

7.8.1-Taller “Curar a través del arte”
Coordinador: Juan Barros
Lic. y Prof. en Psicología (UCA), pintor, dibujante, escritor, escultor, conferencista.
Dirigido a pacientes oftalmológicos y público en general
Descubrirnos llenos de Vida a través de una técnica de pintar, hacer esculturas, escribir, fotografiar… que nos abre a autentificar nuestro estilo de vida La luz nos vivifica, al convocar a los estados de ánimo en los que acontecerá nuestra liberación del estrés.
VER NO ES EL LÍMITE DE LA REALIDAD.
Jueves de 18.30 a 20.30hs- Inicio: 8 de abril al 27 de mayo-Bimestral (8 clases) ó
Inicio: junio. Bimestral (8 clases)
Aula Taller A

7.8.2-Taller “Magia, Humor y Yogarte”
Coordinador: Julio A. Dellepiane Rawson y María Ramírez Muruaga
Para jóvenes con distintas capacidades a partir de los 14 años
Sábados de 11 a 12:15 hs. -Inicio: Inicio: 13 de marzo al 04 de diciembre
Aula Taller A


7.8.3-Taller de Pátinas
Coordinación: Mónica M. Pepo.
Auspicio TERSUAVE
Programa P&T 2010 – Fundación Discar
La Prof. Mónica Marisa Pepo es Encargada de la División Pátinas y Texturas de Tersuave Sede Buenos Aires. Profesora educación inicial.
Asesora en decoración en el ámbito comercial y particular. Profesora a cargo de Jornadas para importantes empresas del mercado de la pintura y la decoración. Especialista convocada a participar de programas televisivos (“Bricolage” en Utilísima,”Ideas y Pinceles” en Magazín Satelital. Cumplió 17 años de conducción de su propio taller “Entre Jazmines” en Vicente López.
El Taller de Pátinas ofrecido a alumnos con necesidades especiales de la Fundación Discar tiene el claro objetivo de acompañar a esta Fundación en la tarea de inclusión de los discapacitados mentales en todas las actividades posibles.
Un módulo por mes los días miércoles de 15 a 17 hs.
Inicio: 14 de abril al 10 de noviembre. Aula Taller A
14/04-Pátina sobre pieza de yeso, 12/05-Símil Madera, 09/06-Símil Bronce, 14/07-Símil Cuero, 11/08 Papel Mache, 15/09 Textura, 13/10 Símil Cuero, 10/11Mandala



AREA PROGRAMAS EDUCATIVOS

Programas Educativos y
Visitas Guiadas

Programa Educativo: “Los chicos con el Arte”
Coordinación: Paola Morales
Asistentes: Brenda Vassallo, Miguel Carlos Ruiz Díaz
La propuesta esta destinada a chicos, de 4 a 12 años, con el propósito de acercarlos al arte contemporáneo, a través del recorrido participativo por una muestra. Mediante la interrelación de las diferentes áreas artísticas y utilizando material didáctico vinculado con la exposición, se motiva a los chicos con variadas consignas recreativas, cubriendo el juego un rol principal que facilita una vivencia artística original y divertida. Posteriormente, los chicos trabajan en el taller de plástica realizando sus propias creaciones, inspiradas en las obras expuestas.
Para instituciones educativas los días miércoles y viernes turno mañana y tarde
Escuelas privadas: con taller, $5 - Sin taller, $4 - Escuelas estatales: gratis.


Programa Educativo: “Jóvenes al Arte”
Coordinación: Inés Agazzi
Asistente: Jorge Bagnoli
Propuesta destinada a estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario. Contempla un recorrido participativo por el Arte Contemporáneo y la Historia y Arquitectura del Centro Cultural Recoleta, mediante la aplicación de diferentes activadores creativos. Este Programa tiene como objetivos posibilitar el acceso al arte y la cultura, desde un enfoque integrador y contribuir al desarrollo del pensamiento reflexivo-crítico.
El Programa se hace extensivo a Instituciones Educativas con planes de estudio bilingüe. Las animadoras culturales realizan el recorrido, con un enfoque interdisciplinario, en idioma inglés y/o portugués.
Días de la actividad: martes y jueves en los turnos de mañana y tarde.
Escuelas privadas: $5 con actividades - Escuelas estatales: gratis.

Los docentes interesados en ambos programas pueden llamar al tel.: 4803-1040- Int. 227 – 215 ó TE. 4807-6340 para informes y reservas.



Visitas para los chicos y la família (Historia y Arquitectura del CCR). Gratuitas.
Coordinación: Ana María López Burgos
Domingos a las 16 hs. Gratuitas Inicio: abril -

Visitas Guiadas para público general. Gratuitas.
Coordinación: Inés Agazzi

“HISTORIA Y ARQUITECTURA DEL CCR Y SU ENTORNO”
Comentada por Inés Agazzi
Miércoles a las 17 - Sábados a las 11hs

“ARTE CONTEMPORÁNEO”
Comentada por Inés Agazzi
Miércoles y viernes a las 18hs
Sábado 10 de abril a las 18: muestra de Remo Bianchedi
Sábado 22 de mayo a las 18: muestras de Teresa Pereda y Bedel-Benedit-Testa
Sábado 26 de junio a las 18: muestra en Sala Cronopios y recorrido general
(las fechas son a confirmar)


PASEO DE LAS ESCULTURAS
Muestra temporaria
Sábados a las 12 hs.

Visitas aranceladas:
Para TURISTAS (inglés, francés, italiano y/o español) y/o GRUPOS ORGANIZADOS:
Con reserva previa

PUNTO DE ENCUENTRO: HALL CENTRAL DEL CCR




Informes e inscripción:
Cursos y Talleres: de martes a viernes de 15 a 19 hs. TE: 4807-6340
Programas Educativos y Visitas Guiadas: de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
TE: 4803-1040- Int.227 (FAX) y 215 - Directo: 4807-6340.

CENTRO CULTURAL RECOLETA
DEPARTAMENTO DE FORMACION E INSTRUCCION CULTURAL
Junín 1930 –1er. piso -
educacion@centroculturalrecoleta.org