jueves, 1 de abril de 2010

ESTE LUNES 5 COMIENZA EL CURSO CUATRIMESTRAL DE DRAMATURGIA II + MONTAJE DICTADO POR CECILIA PROPATO EN CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS
DRAMATURGIA II + Montaje de las Obras.
DICTADO POR CECILIA PROPATO
Escritura de una Obra de Teatro a partir de obras de Chèjov
Dramaturgia+Montaje .
Se buscan directores para que pongan las obras de los alumnos.
Comienza:Lunes 5 de Abril 20 hs.
Se cursarà todos los Lunes de 20 a 22 hs.
16 Clases.
INSCRIPCIÒN: CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS. Av Corrientes 2038.
Se pueden anotar el Lunes 5 inclusive. Nùmero de còdigo de curso: 14500
Se cursa en el Colegio San Josè, Bartolomè Mitre 2455 (Y Azcuènaga).
Cecilia Propato
www.cecilia-propato.blogspot.com
www.portaldedramaturgos.com.ar/cecilia propato
www.no-hay-drama.blogspot.com
www.la-45.com.ar










Cecilia Propato es dramaturga, guionista, directora de teatro, artista multimedia, ensayista y docente. Es Licenciada en Comunicación (UBA) y Periodista Egresada del Instituto Grafotécnico (Escuela Superior de Periodismo). Tiene una formación en danza clásica. Escribió en la Sección de Cultura y espectáculos del Diario de Río Negro; realizó comentarios de danza y teatro para el Suplemento de Cultura del diario El Cronista de Capital Federal. También escribió en las revistas Teatro al Sur y Teatro Celcit (soporte papel) además de colaborar en diferentes medios nacionales e internacionales como la revista Sipario (Italia) en el área de teatro. Actualmente es colaboradora en Teatro Celcit (Internet) y en la Revista Ñ (Clarín).



En el campo de la dramaturgia obtuvo una Beca de perfeccionamiento en escritura teatral otorgada por la Fundación Carlos Somigliana y el Teatro del Pueblo, la cual le permitió cursar un taller grupal durante un año con Mauricio Kartún y Roberto Perinelli. Además, tomó clases particulares con Ricardo Monti y fue asistente de un taller de dramaturgia dictado por Roberto Cossa . Su maestro de guión es Jorge Goldenberg. También realizó estudios de puesta en escena de adolescente con Jaime Kogan y ya de adulta con Rubén Szuchmacher además de cursar el Taller de Teatro de Objetos con Daniel Veronese y Ana Alvarado -integrantes del grupo El Periférico de Objetos-. Hizo un curso de Adaptación y Traducción con Anne Ubersfeld y Patrice Pavis. En la actualidad toma un curso de Producción teatral y gestión con Gustavo Scharaier.



Es autora de Pieza Veintisiete, que se estrenó en el Teatro Callejón de los Deseos (actualmente denominado Espacio Callejón), bajo la dirección de Graciela Spinelli. Esta obra integra la antología Dramaturgas I, Editorial Nueva Generación (Septiembre 2001). Pieza Veintisiete recibió la Mención Honorífica categoría A del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Marzo del 2002 esta obra se reestrenó bajo la dirección de Carlos Romagnoli en el Teatro Amigos del Arte de Rosario, Provincia de Santa Fé en Argentina; Trampantojo -escrita en colaboración con Luis Cano-, pieza que recibió la Segunda Mención en el Concurso de Escritores Patagónicos (1997), que se estrenó en el Teatro El Doble bajo la dirección de Ita Scaramuzza (Junio 1998). Esta obra está publicada en la Antología Teatro Argentino. Editorial Tierra Firme (Noviembre 2000); Y ella no contesta -tríptico de mujeres- (espectáculo formado por dos obras cortas: Las miguitas y Preparada Lista Rith, y por la poesía Barbietúricos o mujer en balde) que se estrenó en el Teatro De la Fábula bajo la dirección de Alfredo Rosenbaum. Septiembre de 1998. Romancito (Teatro del Pueblo, Septiembre 1999) bajo la dirección de Julio Baccaro, con las actuaciones de Perla Santalla y Miguel Moyano. Santalla obtuvo el Premio Trinidad Guevara ‘99 como mejor actríz por su desempeño en Romancito. Cecilia Propato obtuvo el Premio Nacional de Teatro por esta obra y fue ternada para el Premio Argentores 1999 en el rubro “drama”. Romancito está publicada en la antología Nueva Dramaturgia Argentina. Editada por Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; El Fitito (estreno septiembre 2000) con dirección de José María Muscari en el marco del ciclo de obras breves 9 (nueve) – del que Propato fue una de las fundadoras- que se llevó a cabo en el Teatro Ift de Capital Federal. El Fitito está publicada en el libro 9 (nueve). Editorial Nueva Generación (Agosto 2001). En el año 2008 esta obra se reestrenó en Córdoba, Argentina; Pri: una tragedia urbana (abril 2001) dirigida por Walter Rosenzwit y presentada en el Teatro del Pueblo en el marco del ciclo Teatroxlaidentidad. Esta obra integra la Antología de las obras de Teatroxlaidentidad (Septiembre 2001), y también está publicada en la colección Teatro Vivo junto a Comedia.Un Maestro de Alemania de Alejandro Tantanián tras haber ganado el Concurso Dramaturgia País Cultura, organizado por el programa homónimo de Radio Nacional en el 2001.

Propato estrenó a fines del 2001, el espectáculo performático Rumiarbarropantano con dramaturgia compartida con Bernardo Cappa, Alfredo Rosenbaum y Walter Rosenzwit y co-dirección junto Rosenbaum y Rosenzwit. Esta puesta recibió apoyo de Pro-Teatro. En el 2003 se estrenó su pieza Diversión –en tres estados en el Teatro Abasto Social Club. Este espectáculo recibió el apoyo de Pro-Teatro.

También escribió El Conejo es un animal doméstico que dirigió Anabella Valencia en el Teatro Gargantúa de Capital Federal en el 2004. El mismo año, Propato quedó seleccionada en primer lugar en el concurso de Teatroxlaidentidad 2004 con En lo de Chou , obra que también dirigió y puso en el Teatro Payró de Buenos Aires en el marco de Teatroxlaidentidad 2004. En lo de Chou participó también del Festival Diversas Latitudes en Escena (Teatro en otro idioma) que se desarrolló en el Centro Cultural San Martín de Capital Federal en diciembre del 2004. Un año después En lo de Chou se presentó en Estudio Abierto -Intervenciones Portuarias- en el marco de Circuito con Diversas Latitudes en el Ex Hotel de Inmigrantes. Luego esta obra se presentó en la Sala Norah Borges del Centro Cultural Borges en el marco de Experiencias en Escena. Participó además en el Museo de la Memoria (Rosario, 2008) y en las Jornadas por la Memoria (Teatro Real, Córdoba, 2009). En lo de Chou está publicada en el libro Teatroxlaidentidad (obras de teatro de los ciclos 2002 y 2004) a cargo de la Editorial de las Abuelas de Plaza de Mayo junto con el Ministerio de Educación , Ciencias y Tecnología. Paralelamente durante este año se reestrenó Trampantojo en la Provincia de Salta bajo la dirección de Carlos Delgado. Esta obra contó con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y quedó seleccionada en Segundo lugar en la Fiesta Provincial de Teatro y participó a principios del 2005 en la Fiesta Nacional de Teatro que se llevó a cabo en General Roca, Río Negro.

En Julio del 2005 estrena como autora y directora El Carlanco –que montes y peñas arranca- un espectáculo para todo público basado en una leyenda que le contaba su abuelo a la autora cuando era chica ( Centro Cultural Adan BuenosAyres). Esta obra está publicada en la Antología de Autores Argentinos, Teatro para Adolescentes. Colección La Andariega. Editorial Atuel.

Por otro lado en octubre del 2006 estrenó como autora y directora La 45 –no voy a llorar, de eso ya me cansé-, obra que tiene el apoyo de Pro-teatro y el subsidio del Fondo Nacional de las Artes y la cual culminó en su cuarta temporada en el Teatro Del Nudo de Capital Federal. Dicha obra se presentó a principios del 2008 en el Teatro La Plaza (Rosario) y en el Festival Con Viento y Marea, Villa Gesell a fines del 2008.

En Abril del 2007 se hizo cargo de la Dramaturgia de La Noche de la Ciudad, evento organizado por el Gobierno de la Ciudad en el marco de la Feria del Libro de la Capital Federal; allí presentó como autora y directora los espectáculos perfomáticos Strip Literario (Femenino y Masculino); El Oráculo y se hizo cargo de la Dramaturgia del Box Literario. Se desempeñó como dramaturgista y productora artística del espectáculo “Serengueti” de Ramiro Torres de Miguel (Sala Norah Borges, Centro Cultural Borges, 2007/2008). En enero de este año (2008) estrenó en C3 Bar, Bar del CCCB de Barcelona su obra “Sólo hace falta 2” con dirección de Verónica Pallini..



En el campo del cine y del video Cecilia Propato realizó el docu-ficción Kara (relato apócrifo con estructura de documental clásico sobre la historia de una cantante lírica) que quedó seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005) dentro de la Sección Vitrina Argentina, Nuevos Realizadores en Cine y video; participò en el Festival de Cine Underground en diciembre del 2005 y se presentó en el Espacio INCAA, Km 1, a fines de febrero del 2006. En Diciembre del mismo año, Propato presentó Kara en el Festival de Arte y Cultura de Mar del Plata.



Como ensayista ha publicado textos como El elemento siniestro en las obras de El Periférico de Objetos, Los poseídos entre lilas de Alejandra Pizarnik y el “nonsense” de Carroll en el libro Poéticas Argentinas del siglo XX. Compilador Jorge Dubatti (Editorial Belgrano,1998), Diálogo con Emilio García Wehbi y Daniel Veronese sobre Variaciones sobre B... en Libros del Rojas, Estudios y testimonios de Teatro Comparado; Neuquén: El teatro en la Capital y sus alrededores en el libro Escenas Interiores. Editora : Halima Tahan. Instituto Nacional del Teatro y Artes del Sur. Año 2000. También, publicó La Alegría de la mujer chancha.Fragmentación y elementos corrosivos en Todos Contentos espectáculo de danza-teatro del grupo El Descueve. Y La mujer Chiva:hacia una estética de la sofocación. Estos dos ensayos están incluidos en Nuevo Teatro Nueva Crítica. Compilador Jorge Dubatti. Editorial Atuel. Además, ha publicado El Significado del Teatro de Objetos a partir de los años Ochenta: El Periférico de Objetos. Cuadernos de Historia y Teoría Teatral. Publicación del Centro de Investigaciones en Historia y Teoría Teatral (CIHTT) y Editorial Nueva Generación, entre otros. Además ha participado de prestigiosos congresos como conferencista, expositora y docente como la Bienal de Dramaturgas “Sor Juana Inés de la Cruz” en la Ciudad de México (DF); las jornadas de GETEA (Buenos Aires), el Festival de largometrajes de San Rafael, Mendoza; el 2º y 3º Mayo de las Letras (años 2006 y 2007 respectivamente, San Miguel de Tucumán ). Dió un Seminario de Dramaturgia sobre Eros-Thánatos en Tafí del Valle en la Provincia de Tucumán (Septiembre 2007). Impartió un Seminario “Del Texto a la Puesta en Escena” en el III Coloquio Internacional de Teatrología desarrollado en Tandil en Noviembre del 2007. En el 2008 se hizo cargo de un Seminario de Escritura Dramática en el Arbol de Galeano en San Miguel de Tucumán y de un Taller de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de Bahía Blanca. Además, dió talleres de Dramaturgia en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) de Rosario durante cinco años en el proyecto El Rojas fuera del Rojas, entre otras actividades.



Por otro lado, Propato se desempeña como docente titular de Dramaturgia en la ENERC (Escuela Nacional de Enseñanza en Realización Cinematográfica), que depende del INCAA). Es profesora de la materia Comunicación Oral y Escrita I y Dirección V de la Universidad de Palermo. Además, dicta talleres de Dramaturgia I y II en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Dramaturgia inicial en el Teatro 25 de Mayo y en el Centro Cultural Borges.



En el campo de la producción artística, es la creadora y coordinadora del evento Maratón de Dramatículas en el marco de Experiencias en Escena del Centro Cultural Borges que es un encuentro de teatro leído entre nuevos dramaturgos y grandes actores del cual es padrino Tato Pavlovsky y además es la fundadora y coordinadora del grupo de dramaturgos No hay drama integrado por Nuevos Dramaturgos. En la actualidad la Maratón de Dramatículas se presentan en el bar El Gato Negro.



Cecilia Propato integra junto a David Señoran integra La Viuda y el Amante, un grupo de Teatro Extrautilitario –que toma todo de todos- en donde generan un espacio de investigación particular para cada proyecto teatral.



Se desempeñó como coordinadora del Concurso de cuentos organizado por el laboratorio Gador denominado “Los que cuentan son los médicos”.Como ensayista está preparando un libro de Técnica y Teoría Dramática –para autores de teatro y guionistas. En el campo editorial, es compiladora de libros de teatro de la Editorial Ananké y de Libros en coedición entre el CCRojas y Nueva Generación.. Como dramaturga y directora de Teatro sus últimos trabajos son “Fácil, casi una performance” (Espacio Templum); el espectáculo infantil “ La Neodisea de Grandote y Chiquito: Parte 1 El Bosque” (l Centro Cultural Borges/Centro Cultural Adánbuenosayres); Festival de Monólogos en Buenos Aires en el Camarín de las Musas (Noviembre 2008) en donde se desempeñó como coordinadora y como directora del monólogo “En Puerto Madryn” de Ramiro Torres de Miguel.



En el 2009 estrenò como directora y con traducción original de Lucas Margarit y de Chunchuna Villafañe el espectáculo “B3ck3tt3obrasbreves”, espectáculo que contenìa las obras cortas de Beckett: Football, Come and go y Rockaby en el Teatro No Avestruz con la actuación de Chunchuna Villafañe entre otras actrices.

Por otro lado, Cecilia a fin del año pasado se le otorgo la ayuda Iberescena a la creación dramatùrgica y coreogràfica para escribir la obra Ovidio y Victoria durante el 2010.

Ademàs, es la encargada de la ediciòn dramatùrgica del espectáculo Mi primera vez en su ediciòn Argentina.

Por ùltimo es la Directora Artìstica y Coordinadora General de Formación Cubo que incluye la Escuela de Dramaturgia, .la Escuela de Guiòn y Cubito –escuela de teatro para chicos- /


















Cecilia Propato

www.cecilia-propato.blogspot.com

www.portaldedramaturgos.com.ar/cecilia propato

www.no-hay-drama.blogspot.com

www.la-45.com.ar