jueves, 5 de enero de 2012

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE CULTURA
CENTRO CULTURAL RECOLETA
DEPARTAMENTO DE FORMACION E INSTRUCCIÓN CULTURAL
COORDINACION GENERAL: ANA MARIA MONTE
PROGRAMACIÓN VERANO 2012
AREA CURSOS Y TALLERES
Coordinación: Susana Reynaldo, Irma Labella
Asistentes: Claudia Fefercovich, Alberto Bricchetto, Mariano González
7.1-CURSOS Y TALLERES DE ARTES VISUALES
ARANCELADOS
7.1.1-TALLER DE ESCENOGRAFÍA DEL CCR SEMINARIO INTENSIVO: ESCENOGRAFIA E ILUMINACION
Coordinadora: Margarita Hnilo
Arquitecta egresada de la UBA. Desde 1994 participa como escenógrafa, iluminadora y asistente de dirección en espectáculos de teatro musical, danza, ópera, comedia musical y teatro de títeres. Fue docente, entre muchas otras instituciones, en el Taller de Realización Escenográfica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (1994 -2000), en el Instituto Universitario Nacional de Arte, en el Taller de Escenografía del CCR (1998-2010). Trabaja en el diseño e iluminación de exposiciones para The Art Gallery, University of Maryland Washington y The Hebrew Union College - University, Nueva York.
Este Seminario está orientado a personas relacionadas con las artes escénicas, artes plásticas , arquitectos, decoradores, vidrieristas, etc . Tiene como objetivo conocer los recursos de la escenografia e iluminación , relacionadas entre si, como herramientas visuales para aplicar no solo en las artes escénicas sino también en la decoración , vidrieras, ambientaciones, eventos , instalaciones ,etc. Se desarrollara en 4 clases teórico-practicas en las cuales se trataran los siguientes temas: el espacio escénico, el lenguaje escenográfico, procesos creativos , recursos expresivos y propiedades de la luz.
De Martes 14 al Viernes 17 de febrero, de 18 a 20:30 hs. - Aula Taller C
Arancel del curso: $200
7.1.2-SEMINARIO LIBROS DE ARTISTA (cuatro clases teórico-prácticas)
Coordinación: Mónica Goldstein
Esta artista se formó en los talleres de Adriana Dellepiane y Eva García.
Cursó estudios teóricos con Elena Oliveras, Rosa María Ravera, Teresa Volco y Valeria González. Muestra sus libros de artista en exposiciones individuales y colectivas desde 1988. En el año 2002 tiene lugar su exposición retrospectiva "15 años de Libros de Artista" con la curaduría de Corinne Sacca Abadi, en la Galería Arcimboldo. En el 2011 realizó su última muestra individual de Libros de Artista y Dibujos en la Fundación Pasaje 865. Obtuvo varios Premios y participó en diversos Salones con libros de artista, entre otros, en la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca en el año 2007 y en el Salón Nacional, Nuevos Soportes, en el 2010.
Este seminario teórico-práctico de Libros de Artista está dirigido a artistas y estudiantes de arte (no exclusivo). No es necesario tener experiencia en Libros de Artista. Cada artista desarrollará su propio proyecto.
Recorreremos los orígenes del Libro de Artista y sus antecedentes, el concepto de Libro de Artista, algunas de sus definiciones y clasificaciones. Trabajaremos específicamente el libro único, ya sea tomando el libro como soporte (libro intervenido, modificado, etc.) o bien el libro objeto y sus innumerables variantes, tanto en la teoría como en la práctica.
Del martes 6 al 9 de marzo
Clase teórica: 6 de marzo-CEDIP
Clases prácticas: 7, 8 y 9 de marzo- Aula-Taller C
De 17:30 a 20:30 hs. Arancel del curso: $ 200
7.1.3-Seminario “Texturas”
Coordinación: Lic. Patricia Vannuchi
A cargo de la División Patinas y Texturas.Empresa Tersuave.
Córdoba.2007-2011
Profesorado en Educación Tecnológica. Córdoba, 1977
Maestra de Plástica. Prueba De Suficiencia Pedagógica 1985
Universidad Nacional de Cordoba, Licenciatura en Pintura de la Escuela de Artes. 1986
Capacitacion: taller libre con el Lic. Dalmasio Rojas, 1984,1985, 1986. .
B. S. en Introducción a la Estetica y Comunicación de las Artes Visuales - New México State University, Las Cruces, NM. USA 1990
Capacitacion taller libre con el Lic. Jorge Torres, 1991-1992-1993.
Universidad Nacional de Cordoba, Licenciatura en Grabado de la Escuela de Artes. 1998-2005
Las texturas, es la propiedad de las superficies externas de los objetos que podemos percibir por medio de la vista o el tacto. La textura de un elemento es lo primero que vemos y está relacionada con las características físicas y químicas del objeto que observamos. Tenemos en nuestra memoria perceptiva una serie de cualidades asociadas a los objetos, la seda es suave, la arena áspera, el metal frío, la lana caliente, así vemos que la textura de un elemento no solo nos transmite sus características físico-químicas sino que nos brinda constantemente diferentes percepciones.
En las artes decorativas las texturas se manifiestan a través de pinturas o pastas con diferentes características, colores, grosores, que no solo darán relieve y volumen, sino que potenciaran las cualidades del objeto o superficie a intervenir
Del 22 al 24 de febrero de 17 a 20:00 hs-Aula Taller C
7.2-CURSOS Y TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS
ARANCELADO
TIERRA, FUEGO, AGUA Y AIRE EN EL CANTO
Coordinadores: Patricia Béliéres y Alejandro Cancela
Patricia Bélières: Cantante y docente. Vivió en Francia, donde realizó un master en Ciencias del Lenguaje (Université de Franche-Comté, Besançon) y en Río de Janeiro. Es discípula de Iris Guiñazú, creadora de la Escuela de Canto Esencial. Su formación, por otra parte, con Patricia Graetzer (método Rabine), abrió posibilidades de integración de ambas metodologías. Se formó también en Centros de Energía con Gladys Zeigner, discípula de Hugo Ardiles. Desarrolla paralelamente su carrera artística con presentaciones en Buenos Aires y el exterior del país (México, Uruguay).
Alejandro Cancela: Actor, director y diseñador en comunicación visual egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se formó como actor en el Taller de Investigaciones Dramáticas (TID) de La Plata dirigido por Carlos Lagos, Técnicas Actorales y de la Voz: dictado por Francis Piardelhon y Julia Varley (Odín Teatret), Ha dictado clases de teatro para cantantes en los talleres de canto de Patricia Ferro Olmedo, de Guillermo Rozenthuler, coordinó los talleres de arte escénico en Musineira, Escuela de Músicos. Actualmente coordina los talleres de arte escénico en el estudio de Patricia Bélières y de Alejandra Fuentes.
A través de la integración de varias disciplinas- teatro, centros de energía y canto- experimentaremos los cuatro elementos en el cuerpo y en la voz, descubriendo de esta manera, las múltiples posibilidades de expresión de una voz que no canta "de la boca para afuera". Una voz esencial. Destinado a: estudiantes de canto, cantantes, actores y toda persona interesada en explorar el mundo expresivo.
7.2.1-Clase abierta y gratuita: Viernes 3 de febrero, a las18 hs
7.2.1/2-Del Martes 14 al Viernes 17 de febrero de 18 a 20:30 hs.
Aula Taller de Fotografía.
Arancel del curso: $200
7.2.2-ACTUACION
Coordinador: Julio Molina
Julio Molina, es actor, director, dramaturgo y docente teatral. Es un teatrista con una amplia trayectoria y reconocimientos en los cuatro rubros en que se desempeña.
El docente da clases actualmente en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA,) Centro Cultural San Martín, Instituto Nacional de Teatro y Cursos particulares. Fue además docente del IUNA, Facultad de Psicología, etc.
En cuatro encuentros en el mes de Febrero, el Seminario de Actuación dictado por Julio Molina, propone un acercamiento, para aquellos que deseen comenzar o tener otra mirada sobre el ACTUAR en su etapa inicial, mediante ejercicios, claros en su desarrollo y conciencia práctica.
Del Martes 7 al Viernes 10 de febrero, de 18:30 a 20:30hs
Aula Taller de Fotografía.
Arancel del curso: $200
7.2.3-SEMINARIO DE ACTUACIÓN
Coordinador: Juan Coulasso
Juan Coulasso es actor, docente y director de teatro. Desde el año 1994 ha realizado quince espectáculos, entre ellos: “(de mi)”, “Buen día, miserables”,“Bristol”, “Babilonia” de Discépolo, “El Reñidero” de De Cecco, “La colección” de Pinter, “El Duende” y “Así que pasen cinco años” de Lorca. Como docente, ejerce en diversos centros culturales desde el año 2002. Entre sus maestros se encuentran Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz, Ricardo Bartís, Julio Chávez, Guillermo Angelleli, Cristina Martí y John Strasberg.
El teatro es juego. Partimos de reglas que nos preexisten, formas que han sido exploradas por otros. Las volvemos propias. Luego las rompemos para crear nuevas reglas, las nuestras. Entretanto nos descubrimos jugando, nos sorprendemos produciendo hechos (ficticios, poéticos) que jamás hubiéramos imaginado. Reconocemos nuestra fuerza que necesita expresarse. La desatamos. Le damos distintas formas, algunas más trágicas y otras más cómicas, unas veces realistas, o bien, surrealistas.
Del 13 al 15 de marzo de 18:30 a 20:30hs
Aula Taller de Fotografía
Arancel del curso: $120
7.2.4-SEMINARIO DE ACTUACION Y CREACION
4 Encuentros temáticos, cuatro excusas para generar ficción
Coordinadora: Mariela Asensio
Actriz, directora y dramaturga. Entre sus creaciones se destacan Mujeres en el baño, Hotel Melancólico, Lisboa el viaje etílico y Crudo. Dirigió espectáculos en Argentina, España, Francia, Panamá y México. Ganó becas, premios y menciones. Fue nominada en varias oportunidades a los premios ACE, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, entre otros. En la actualidad está nominada por su obra Lisboa el viaje etílico a los premios ACE, como directora y mejor espectáculo alternativo. Sus últimos trabajos como actriz fueron en El anatomista, Auténtico y Feizbuk. Es docente del último año de la carrera de actuación y puesta en escena en el CIC.
Mayor información en: www.marielaasensio.com
La creación en lo inmediato. El material poético inmerso en lo cotidiano. La realidad poetizada. El texto no teatral como disparador de ideas. Disponibilidad, independencia y efectividad escénica. Concepción visual, estética, sonora y espacial. El encuentro con una poética personal.
Sábados 3, 10, 17 y 24 de marzo de 15 a 18hs-Aula Taller C
Arancel del curso: $200
7.3-CURSOS Y TALLERES DE FOTOGRAFÍA
ARANCELADOS
TÉCNICA FOTOGRÁFICA
Coordinación: Roberto Camarra
Realizador cinematográfico ENERC-INCAA
Docente de la USAL, INTI, FADU, CCR, etc.
Asistentes:
María Mohorade Cardús (Técnica en fotografía – Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein);
Con el asesoramiento del área de fotografía del Centro Cultural Recoleta
Este un curso básico de fotografía de nivel inicial e intensivo para principiantes con cualquier tipo de equipo fotográfico, tanto amateur como profesional, analógico como digital.
Dos opciones de días y horarios: Duración 6 clases
7.3.1/1-Miércoles 8, 15, 22 y 29 de febrero y 7de marzo, de 19 a 20:30 hs
Con salidas fotográficas. Cedip
7.3.1/2-Sábados 11, 18 y 25 de febrero, 3 y 10 de marzo, de 17:30 a 19 hs.
Con salidas fotográficas. Aula de Fotografía
Arancel total del curso: $ 200
SAFARI DE IMAGEN NOCTURNA
Coordinación: Roberto Camarra
Realizador cinematográfico ENERC-INCAA
Docente de la USAL, INTI, FADU, CCR, etc.
Asistente: María Mohorade Cardús (técnica en fotografía – Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein)
Con la coproducción del área de fotografía del Centro Cultural Recoleta
Este es un seminario de fotografía para realizar tomas de noche. Está orientado a los participantes que deseen realizar prácticas en exteriores e interiores con largas exposiciones. Se realiza una introducción al uso del flash. Comprende una clase teórica, la salida y una reunión de evaluación del material.
Dos opciones:
7.3.2/1-Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de febrero; de 19 a 20:30hs
7.3.2/2Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo; de 19 a 20:30 horas.
OBS: La jornada de la práctica fotográfica tendrá una duración de dos horas y media. Más allá de lo programado, la reunión de evaluación del material es a convenir con los participantes, por cuestiones operativas.
Aula de Fotografía (el 17/02 en CEDIP)
Arancel total del curso: $ 200
GRATUITO:
7.3.3-Curso “Fotografía argentina contemporánea: una mirada a los artistas emergentes” Coordinadores: Roberto Camarra y Lucía Luna Roberto Camarra es realizador cinematográfico ENERC-INCAA. Docente de la USAL, INTI, FADU, CCR, etc. Lucía Luna es artista visual. Producción: María Mohorade Cardús (técnica en fotografía – Escuela de fotografía creativa de Andy Goldstein) En este curso se realizará una introducción a la producción fotográfica argentina contemporánea. Se proyectarán imágenes y se analizaran la formas de la producción contemporánea. Con el apoyo del área de fotografía del Centro Cultural Recoleta. Martes 6 , Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de marzo, de 19 a 20:30 hs.
7.4-CURSOS Y TALLERES DE
MEDIOS AUDIOVISUALES
ARANCELADOS
7.4.1- MEMORIAS DEL FUTURO 2.0
Coordinador: Martín Groissman
Realizador, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Lic. en Psicología (UBA), profesor titular de Medios Expresivos 1 y 2 en Diseño Gráfico (FADU/UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (FADU/UBA), profesor titular de Arte Multimedial 1 en Artes Multimediales (IUNA). Ha publicado (en coautoría): Apuntes Pixelados (2007), Cultura digital, comunicación y sociedad (2004) y El medio es el diseño (2000
Viajes por el espacio y el tiempo, descubrimiento de mundos imposibles, seres con extraños poderes, autómatas con vida propia, cuerpos con extensiones artificiales, máquinas fantásticas, sociedades casi perfectas.
¿De qué modo la visión delirante de los paisajes del futuro descriptos por la literatura de “ciencia ficción” anticipa fenómenos que en la actualidad pertenecen al campo de la realidad cotidiana?¿Cómo la arquitectura, el diseño, la medicina, la organización social, las formas culturales, adoptan los argumentos de la literatura?¿De qué manera las fantasías y alucinaciones expresadas en los relatos de ficción del pasado retornan en el presente como los paradigmas dominantes del discurso tecno-científico?
Martes de 19 a 21hs-Del 6 al 27 de marzo-Microcine
Arancel del curso: $200
7.4.1-EL GUIÓN EN EL CINE DE FICCIÓN”
Coordinador: Alberto Harari
Alberto Harari es Diseñador Audiovisual y Crítico de cine. Profesor de la Universidad de Palermo en el Departamento Audiovisual y el de Investigación y Producción de la Facultad de Diseño y Comunicación. Es director y guionista de cortometrajes premiados y mencionados en diversos concursos y dicta talleres sobre Guión y Oratoria. Escribe un blog sobre cine desde el año 2007.
El taller es introductorio y está dirigido a todo interesado en analizar historias audiovisuales y/o crearlas, sin contar con conocimientos específicos previos.
Tiene por objetivo tomar un primer contacto con las distintas etapas que pueden recorrerse para escribir un guión de cortometraje de ficción, descubrir diversas fuentes de las que puede surgir una idea, conocer los diferentes tipos de conflicto de un personaje y elaborar una buena storyline que sintetice la historia que se quiere contar. Se trabajará con teoría sobre el personaje de ficción y la creación del mismo y con la estructura del guión.
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de marzo de 18:30 a 20:30hs-Microcine
Arancel del curso: $200
7.5-CURSOS Y TALLERES DE
MUSICA
ARANCELADOS
7.5-LA MÚSICA DE LAS PALABRAS
Un acercamiento al desarrollo vocal y expresivo del actor
Coordinadores: Sandra Baylac y María Merlino
Del martes 28 de febrero al 2 de marzo, horario y Aula Taller C
Arancel: $200
7.8-CURSOS Y TALLERES PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
GRATUITOS
7.8.1-TALLER “CURAR A TRAVES DEL ARTE”
En vacaciones: "Descansar de uno mismo a través del arte" ¡SOMOS UN REGALO A ABRIR!”
Coordinador: Juan Barros
Lic. y Prof. en Psicología (UCA), pintor, dibujante, escritor, escultor, conferencista.
Auspician: Fundación “Dr. Enrique Rossi” y Eureka
Dirigido a personas con impedimentos visuales y público en general
Taller vivencial y de integración que, a través de la singular técnica creada por el profesor Juan Barros, propone encontrar la experiencia de la creación artística al modo de instrumento para una mejor calidad de vida. CREER EN EL CAMINO LO ABRE afirma Barros. El arte, vía de acceso a la salud. Desde la experiencia humana y profesional del Prof. Juan Barros el taller crea un ámbito en el que tanto el que dispone de su óptima visión como quien convive con impedimentos visuales puede acceder a la experiencia de crear y expresarse a través de la pintura (pastel tiza), el dibujo, la escultura (madera), la fotografía y la escritura. El arte es un gran energizante. Justamente su experiencia a través del arte le posibilitó descubrir esta técnica trascendiendo así sus impedimentos visuales. De ahí su vital convicción: VER NO ES EL LÍMITE DE LA REALIDAD.
La Fundación Dr. Enrique Rossi hace posible el carácter gratuito de la inscripción y la empresa Eureka, el hecho de ofrecer los materiales de trabajo.
Jueves 2 de febrero al 29 de marzo, de 18:30 a 20:30hs. - Bimestral
Aula Taller A
INSCRIPCIÓN PREVIA - CUPO LIMITADO: TE. 40118043 – ines@cdrossi.com
7.9-OTROS CURSOS Y TALLERES
PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
GRATUITO
7.9.1-ACTIVIDAD DE LOS CHICOS CON LA FAMILIA: TALLER DE COLLAGE
Coordinadoras: Ana María López Burgos y Ana María Fazio
Esta actividad está dirigida a niños de entre 2 a 14 años.
La propuesta de este Taller apunta a desarrollar con los niños y su familia, una actividad estimulante y participativa como es el collage, que permite, a través del juego, la experimentación con diversos materiales, tales como revistas, periódicos, papeles de colores, telas, etc. De esta manera, los niños diseñarán una nueva obra, inspirados en las exposiciones de arte que se exhiben en las salas del Centro Cultural Recoleta. Recortando, pegando y pintando, la coordinadora o "guía" les facilitara la introducción al mundo del arte contemporáneo, como así también difundir su historia y la función que brinda el Centro Cultural Recoleta.
Domingos de febrero y marzo de 16 a 18hs
Aula A (Puente del Auditorio).
Los materiales serán provistos por el Centro Cultural Recoleta.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Cursos y Talleres: de Lunes a viernes de 14 a 19 hs y sábados de 11 a 20hs
TE: 4803-1040- Interno 215
CENTRO CULTURAL RECOLETA
DEPARTAMENTO DE FORMACION E INSTRUCCION CULTURAL
Junín 1930 –1er. piso -
educacion@centroculturalrecoleta.org
www.centroculturalrecoleta.org