lunes, 17 de mayo de 2010

Mando la data de un seminario corto que daré en breve (que repetiré, en
realidad porque ya lo dicté en un formato parecido el año pasado antes del
estreno de Ala de criados). Una oportunidad piola para observar en la
práctica cuestiones de teoría, reflexionar observando su aplicación en un
proceso vivo, compartir las incertidumbres como siempre y sacar algunas
conclusiones.
Un abrazo , Kartun
Seminario de Mauricio Kartun
Desmontaje práctico de un proceso creador
Ala de criados desde sus primeras imágenes hasta su montaje escénico
Tres encuentros en días sucesivos: Martes 24 / Miércoles 25 y Jueves 26 de
agosto en el horario de 19 a 22hs.
Teatro del Pueblo. Diagonal Roque Sáenz Peña 943 (a media cuadra de
Obelisco)
cupo limitado a localidades disponibles.
Costo total de los tres encuentros $250.- Se paga en la boletería del teatro
en días y horarios a determinar.
Se entregarán certificados.
La totalidad del trabajo estará basado en el seguimiento del proceso de
escritura y de montaje escénico de la pieza teatral Ala de criados, de
manera que los participantes deberán haber asistido previamente a alguna de
las funciones (viernes y sábados a las 21hs y domingos a las 20hs. en la
sala mencionada)
Tomando como "cuerpo en disección" el proceso mencionado, el seminario
propone un recorrido por los distintos procedimientos y herramientas con los
que un autor-director encara el proceso creativo de un espectáculo teatral.
Una disección poética -justamente- mediante la cual seguir su evolución
desde las borrosas imágenes iniciales -sus pre-textos- hasta los primeros
borradores, sus sucesivas versiones luego durante el período de ensayos
hasta arribar a la versión escénica final.
BLOQUE I
Proceso literario. La escritura en cada una de sus etapas.
Los asistentes tendrán acceso a las distintas versiones de la pieza, a
escenas y textos descartados, material gráfico, videos y toda la
bibliografía utilizada.
Génesis de la pieza. Sus disparadores. Sus pre-textos.
La construcción de un universo y su imaginario: recorridos.
Esquemas, líneas y conflictos.
Los personajes: origen, crecimiento y entidad.
Los problemas de la escritura y las herramientas utilizadas frente a la
dificultad.
Las alternativas.
El obstáculo como elemento de la creación.
Acción y estructura.
Procedimiento narrativo.
El corregir como procedimiento creador.
Las distintas versiones. Sus diferencias.
Metafísica, filosofía e ideología.
BLOQUE II
Proceso de puesta en escena
Los asistentes tendrán acceso a la totalidad de material utilizado y al
descartado incluyendo dossier completo de imágenes, bocetos, grabaciones
musicales y demás registros.
Conformación del equipo: texto y cuerpo.
Primeros ensayos.
Estrategias de acercamiento.
Espacio y objetos.
En busca de una poética escénica.
Alternativas durante el período de ensayos: caminos recorridos y caminos
abandonados.
La dramaturgia del espacio y de la actuación.
El trabajo sobre (y bajo) el actor.
La inclusión del objeto elocuente.
El aporte de equipo como procedimiento poético.
Poéticas del vestuario y del espacio.
La música como materia poética. Búsqueda y prueba.
La producción: concepción y sinergia.
Inscripción
Por correo electrónico en moka@arnet.com.ar con el texto DESMONTAJE en el
.Asunto del mensaje. Incluir por favor un breve cv y sus teléfonos de línea y
celular para la ficha correspondiente.
Para más informes: 4854-8597